JORNADA: PERIODISMO Y DEPORTE

La Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte vuelve a reunir a algunos de los periodistas deportivos más destacados de la prensa española en la Jornada sobre Periodismo y Deporte organizada por la Universidad de Alicante, el Consejo Superior de Deportes y Diario As.

El acto tendrá lugar el próximo día 24 de Abril en el Salón de Actos del  Aulario II de la Universidad de Alicante y es de carácter gratuito y abierto al público general, previa inscripción a través de los medios destinados a ello.


01-presentacion01.png

Las diferentes mesas de debate contarán con nombres tan destacados del panorama del periodismo deportivo y del deporte en España como Alfredo Relaño, Director del Diario AS, Juan Cruz, periodista el El País, Patricia García, Jugadora de la Selección Nacional de Rugby, el tenista Juan Carlos Ferrero, Olga Viza, periodista y presentadora de televisión y radio, o Toni Cabot, Director del Diario Información.

La vertiente institucional estará representada por las figuras de Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, José Ramón Lete, Presidente del Consejo Superior de Deportes,  Alfonso Jiménez, Director General de la Fundación Deporte Joven, Aránzazu Calzada, Directora Académica de la Cátedra Pedro Ferrándiz y el propio Pedro Ferrándiz.

La Jornada centrará su temática en el gran poder del deporte para transmitir sus valores a la sociedad, cuáles son sus mecanismos de expresión y transferencia de los mismos y el importante papel que juega la prensa como elemento de unión. No cabe duda de que el deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos.

La Jornada sobre Deporte y Periodismo contará con la participación especial del Seleccionador  Nacional de Fútbol, Julen Lopetegui que centrará su intervención en exponer las características de su cargo, sus diferentes roles dentro de un grupo tan representativo y el análisis de las relaciones de la selección con la prensa en pro de la formación de valores positivos en el gran escaparate que es la Selección Nacional de Fútbol.


CÁTEDRA PEDRO FERRÁNDIZ DEL DEPORTE


La Cátedra Pedro Ferrándiz del Deporte de la Universidad de Alicante es una iniciativa que nació para ser núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo del deporte. Se trata de la primera de estas características existente en una universidad española, y su objetivo es convertirse en un referente nacional e internacional en investigación, divulgación y formación en materia deportiva". Esta cátedra supone un punto de inflexión en la apuesta de la Universidad de Alicante por la práctica deportiva como uno de los ejes vertebradores de la política académica y formativa.

La Universidad de Alicante cuenta con 14 disciplinas deportivas federadas tanto masculinas como femeninas que sirven para afianzar la práctica deportiva como uno de sus rasgos distintivos. El fomento del deporte es una parte esencial de la UA y la cátedra viene a complementar este fomento sirviendo de acicate para la captación de estudiantes con intereses deportivos.

La cátedra arrancó con la donación de la biblioteca personal de Pedro Ferrándiz ubicada en el edificio de la Calle San Fernando, 40 de la Sede Universitaria de Alicante en una sección de Alicantinos ilustres junto con los archivos de Germán Bernacer y Mario Benedetti. La biblioteca, que consta de más de un millar de ejemplares, es principalmente de temas deportivos.

La formación, la investigación, la divulgación en materia deportiva son los pilares en los que se apoya la cátedra, que además, quiere ofrecer conferencias y cursos con los principales referentes deportivos del mundo.

La dirección académica corresponde a Aránzazu Calzada y la técnica a Juan Escarré, el deportista alicantino que más veces ha vestido la camiseta de la selección española, 260 veces en partidos oficiales y mas de 500, en no oficiales. Además, consta de una comisión de seguimiento en la que está el propio Pedro Ferrándiz para dar salida a las diferentes propuestas que se quieran llevar a cabo.